Museo Megalítico de Gorafe



El Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe en Granada,no es un museo de prehistoria “al uso” sino que a través de las nuevas tecnologías que mediante diferentes elementos didácticos e interactivos, como pantallas gigantes o talleres infantiles, explican al visitante cómo se vivía en Gorafe hace 5.000 años. Las once necrópolis que rodean el municipio tienen un total de 198 dólmenes megalíticos, aunque previamente había en la localidad más de 230.

Es el mayor centro de interpretación de la comarca y, por extensión, de la provincia. Se unen pasado y futuro en un mismo espacio. El centro ofrece a través de la más moderna tecnología uno de los museos más avanzados hoy por hoy en la provincia en lo que se refiere a la aplicación de estas técnicas.

La visita guiada comienza con una proyección en 3D que muestra un día en la vida del poblado calcolítico del valle, un asentamiento rodeado por una muralla y con una torre vigía.
Aparte de apreciar la flora y fauna existentes en esa época, permite observar de primera mano, la construcción de un dolmen y el ritual de enterramiento.
Desde ahí, se accede a una enorme sala circular, que recuerda a ciertas estructuras prehistóricas, con descenso en rampa. En su centro podemos ver otro audiovisual informativo proyectado en una doble esfera con espejos que reflejan lo que no se ve a simple vista.
Durante el descenso encontramos, tras una cortina negra, una simulación del despacho de un arqueólogo de principios del S. XX. Para que éste se haga visible, hace falta ponerse delante de un espejo.
Pantallas de última generación. Continuamos la visita por la rampa, hasta acceder a la sala de audiovisuales donde se proyecta otro documental sobre la historia del megalitismo en Gorafe.
Allí tienen el escáner, un artilugio que nos sirve para ampliar la información de los puntos estratégicos del parque temático del valle sobre un plano del mismo. Mediante un sistema móvil que recorre todo el panel, podemos ir seleccionando por una mirilla, aquello que más nos interese.
Salimos de la sala para seguir descendiendo, y llegamos a la base del edificio, donde está la esfera mencionada anteriormente, rodeada de pantallas interactivas que permiten ampliar información sobre el megalitismo a escala mundial.
En la antesala de la tienda, existe un pasillo donde tienen una reproducción de un humano tallando piezas líticas. Si seguimos avanzando por el mismo, vemos en una vitrina algunas herramientas neolíticas y su evolución hasta el presente.
Justo al lado, otra vitrina muestra la transformación de un sílex en herramienta utilizable. Para ello debes apoyar la palma de la mano sobre una señal en la pared.
· Imágenes paisajísticas cedidas por @transiberica y Juanan Barros